El bloc dels docents del s.XXI

Aquest bloc neix per la necessitat de canviar la metodologia a les aules per treballar per competències bàsiques i per garantir l'aprenentatge significatiu dels nostres alumnes. Teòrics i polítics parlen d'educació però nosaltres volem conèixer les experiències dels docents ja que, a la fi, són els vertaders experts que viuen el dia a dia a l'aula i són els que perceben els resultats. Tothom té cabuda aquí, des d'aquells docents més innovadors, fins a aquells que afronten aquest canvi com l'escalada d'una muntanya.Per participar-hi contacteu amb gosanje@gmail.com

EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN

dissabte, 21 de gener del 2012

Teatro en la educación








El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.

Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.

Sin embargo, el teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, áreas de conocimiento que van desde la teoría literaria, la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad.